lunes, 25 de julio de 2011

Características del texto

Los textos tienen una extensión variable. Una novela o una reclamación son textos, como lo es también la palabra ¡Fuego! con la que se alerta de un peligro o el aviso de No pisar el césped en un parque. En realidad, lo que caracteriza a un texto no es su extensión, sino su unidad, de modo que cada una de las palabras o de las oraciones que lo componen se explica en función del conjunto.
Para que un texto funcione correctamente en un acto de comunicación, debe cumplir determinadas condiciones:
·         Ha de ser adecuado a la situación en que se produce y al medio por el que se transmite. El emisor debe construir su mensaje pensando en las distintas circunstancias que rodean la comunicación: la intención que persigue, la persona a la que se dirige, el canal por el que el mensaje se transmite...
·         Ha de ser coherente, de modo que no contenga información absurda, contradictoria o ajena al tema del que se trata.
·         Ha de estar cohesionado, para que las distintas ideas y palabras estén ligadas entre sí y el conjunto se perciba como una unidad.
Estas características se desarrollan más ampliamente en los siguientes temas, dedicados a los requisitos textuales y a los mecanismos de cohesión textual.

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